Equipos como el Borussia Dortmund o Nápoles acompañarán al Atlético de Madrid en la Europa League.
Ya finalizada la fase de grupos de la UEFA Champions League han quedado definidas todas las plazas de los grupos, con alguna que otra sorpresa como la del Atlético de Madrid, el Mónaco o el Nápoles. En este caso vamos a hablar de los equipos que han quedado en la tercera posición de su grupo y ocuparán una plaza en la Europa League.
En el grupo A, será el CSKA de Moscú quien irá a la Europa League, tras quedar encuadrado en un grupo asequible, los moscovitas no lograron la clasificación para la siguiente ronda de la Champions League, pero dando la sorpresa y dejando fuera al Benfica, que acabó con una nefasta participación. Los rusos finalizan la fase de grupos con 9 puntos y una actuación que incluso por momentos pareció disputar la segunda plaza con el Basilea.
En el grupo B no saltó la sorpresa, el Celtic de Glasgow y Anderlecht disputarían a priori una plaza para la Europa League tras PSG y Bayern Munich. Así fue y los escoceses han sido capaz de lograr la tercera plaza en el enfrentamiento directo con los belgas, tras ganar 0-3 en Bélgica y hacer valedora esa diferencia en la última jornada, donde cayeron ante los belgas en Glasgow pero solo por 0-1.
En el grupo C, el Atlético de Madrid ocupará la plaza para al Europa League, tras una actuación irregular del conjunto de Simeone, capaz de ganar a la Roma y puntuar ante el Chelsea pero no lograr hacer lo propio con el Qarabag. Pese a tener opciones reales hasta la última jornada, no lograron ganar al Chelsea y la Roma hizo lo propio con el Qarabag. Los rojiblancos disputarán una competición que hasta hace poco dominaban.
El grupo D, en un principio parecía definido para que Juventus y Barcelona ocuparan fácilmente las dos plazas de acceso a la siguiente ronda de la Champions League, pero se han visto en más problemas de lo esperado, será el Sporting de Portugal quien ocupe la plaza de Europa League, tras una buena actuación donde fueron capaces de ponérselo muy difícil al Barcelona y lograron puntuar ante la Juve.
En el grupo E, también se antojaba competido y así fue, Liverpool y Sevilla ocupan las plazas para la siguiente ronda de la Champions League y será el Spartak de Moscú quien irá a la Europa League. Los rusos estuvieron cerca de mandar a los hispalenses a la Europa League, ya que éstos no lograron ganar al Maribor y en caso de que los rusos hubieran ganado al Liverpool habría sido el Sevilla quien quedase fuera de la Champions League.
El grupo F nos deparó una de las grandes sorpresas, el Nápoles, un equipo sólido y que se muestra intratable en su liga, cayó en plaza de Europa League en la última jornada, tras ganar el Shaktar al Manchester City y los italianos no lograr ganar en casa del último clasificado, que no había puntuado hasta la fecha.
En el grupo G, los duelos se preveían muy duros, con equipos muy igualados en el que todos tenían opciones de todo, pero la sorpresa es que el quizás equipo con más opciones de pasar a la siguiente ronda, el Mónaco, quedó eliminado tras lograr únicamente dos puntos. Besiktas y Oporto siguen vivos en Champions League, mientras que el debutante RB Leipzig será quien vaya a la Europa League.
Por último, en el grupo H, Real Madrid y Tottenham se han mostrado como los equipos más sólidos y serán quienes se mantengan en la Champions League. Por su parte, el Borussia Dortmund será quien ocupe la plaza de Europa League, una plaza que han estado muy cerca de perder, tras empatar a dos puntos con el Apoel de Nicosia. Los alemanes han firmado una fase de grupos muy mala pero se espera que sean uno de los rivales más duro de la Europa League.
En conclusión, Spartak de Moscú, Nápoles, RB Leipzig, Borussia Dortmund, CSKA de Moscú, Celtic, Atlético de Madrid y Sporting de Portugal serán los equipos que disputen las eliminatorias de la Europa League, una edición que se antoja muy difícil para cualquiera de los equipos que opte a ganarla, una Europa League donde ya esperan equipos como el Arsenal, Lyon, Lazio, Niza, Real Sociedad o Villareal.